Los abdominales no son cosas de hombres

¿Quién dice que los abdominales son de hombres? Actualmente, existe una errada percepción sobre un cuerpo marcado de deportista, o como algunos lo llaman, “fit”. Para los hombres, un cuerpo marcado y musculoso es el modelo de aspiración, y los abdominales son la última pieza del rompecabezas que conforma al hombre ideal en la sociedad del siglo XXI.  Por el contrario, la mujer idealizada es aquella flaca con curvas; un cuerpo que por lo general no se asocia al deporte ya que éste último sería más “cuadrado” y musculoso, más parecido al de un hombre, bajo la visión establecida por la sociedad.

La manera en cómo se concibe a las mujeres y los hombres hoy en día es producto definitivamente de los medios sociales,  que se encargan de transmitir las tendencias de moda a través de modelos y fotos con cuerpos ficticios, haciendo que un cuerpo así sea lo deseado. Son construcciones sociales que distorsionan la percepción y tienen más influencia de lo que aparentan. Es posible que enfermedades psicológicas, como la anorexia o bulimia, esté cada vez más presente en las mujeres, puesto que desde que nacen tienen la presión de tener una silueta delgada para ser parte del estándar de belleza. Se aplica lo mismo para los hombres, para aquellos que consumen sustancias proteicas y otras que hasta se inyectan, solo para tener músculos grandes y marcados, porque el cuerpo supuestamente deseado es uno masivo. En parte, esto se desencadena a raíz de los roles de género, también establecidos a lo largo de los años. La mujer es vista como más débil que el hombre y nunca tan capaz físicamente, por lo que es flaca, poco musculosa y, hasta hace un tiempo, poco deportista. Los hombres, por otro lado, deberían ser deportistas para lograr el cuerpo “fit”, así sea solo cargando pesas en un gimnasio y no practicando un deporte.

Personalmente, como deportista, estoy en desacuerdo. Los abdominales no son exclusivamente para hombres, y un cuerpo deportista es para quién lo quiera y sude por el. Por factores biológicos evidentes, reducir grasa y conseguir abdominales marcados es más difícil para las mujeres, pero no imposible. Una mujer siempre tiene que tener naturalmente un porcentaje mayor de grasa que un hombre, lo cual está bien, sin embargo no es excusa para impedir la visibilidad de los abdominales. Precisamente este punto es la clave para conseguirlos.

Hacer mil abdominales cortos diarios no van a hacer que salgan. El abdominal como el resto de músculos en el cuerpo, se trabaja con actividades cardiovasculares. Así sea correr, nadar, o básicamente cualquier deporte ya que estos implican que uno corra.  De hecho se combinan en una rutina que si requiera trabajar los abdominales, pero no es lo único que hará que salgan. Por último, la parte más importante y menos considerada para muchos es la alimentación. Siendo el trabajo invisible más importante para un cuerpo “fit”, suele dejarse de lado. Una alimentación sana es el único complemento al deporte que ayudará a obtener el cuerpo deseado. Nunca saltear comidas y hacer que éstas sean bajas en grasas y hasta más bajas en dulce, son justamente el secreto para tener abdominales. Puede que uno sea sumamente deportista y tenga abdominales, pero con una mala alimentación, se forma una capa de grasa que no deja que estos se vean. Una vez cambiada la rutina de vida a una sana, con ejercicio y una buena alimentación, los abdominales salen solos. Así que mujeres, ¿Qué esperan para intentar?

Escrito por: Adelaida Olaechea, jugadora de la selección nacional de hockey y San Silvestre Sport.