Dormir para mejorar tu rendimiento deportivo

Hoy en día, los mejores equipos deportivos del mundo hacen análisis del tiempo que duermen sus jugadores, y hacen horarios para dormir a medida de cada jugador. Y es que dormir se ha vuelto parte indispensable del entrenamiento de los deportistas. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas en la actualidad, duerme 12 horas al día. 10 horas por la noche y 1-2 horas de siesta durante el día. Es raro que Cristiano se desvele o rompa su rutina de sueño y no nos sorprende, ya que existen estudios realizados por la Universidad de Stanford en donde existe una correlación entre dormir un número adecuado de horas y mejoras en el rendimiento deportivo.  Dicho esto, vemos que no es de locos pensar en dormir para mejorar tu rendimiento deportivo.

Al hacer ejercicio generamos pequeñas rupturas en nuestros músculos y dormir fomenta la recuperación de estos. Al dormir, reparamos células en nuestros músculos, nuestro cuerpo puede repararse más rápido mientras dormimos que cuando estamos despiertos. Además, existe una mayor probabilidad de lesión para aquellos deportistas que duermen escasas horas en comparación de aquellos que duermen lo adecuado para su edad y disciplina deportiva.

Dormir ayuda a relajarnos. Cuando dormimos poco, el cansancio nos lleve a mayores niveles de stress y en algunas personas hasta puede afectar sus niveles de ansiedad y cambios en el humor.

Al dormir mejoramos lo cognitivo. La memoria, el aprendizaje, el tiempo de reacción, la concentración, etc.  Cuando dormimos poco, nuestro cerebro no puede realizar estas actividades de forma eficiente además, le resulta difícil guardar lo aprendido (es decir se pasa conocimiento de corto plazo al largo plazo). Nuestro tiempo de reacción incrementa conforme nos encontremos más cansados, este tiempo de reacción puede hacer la diferencia entre ganar o perder en cualquier disciplina deportiva, donde uno requiere estar concentrado y reaccionar en la menos cantidad de tiempo posible.

Ya lo sabes, dormir para mejorar tu rendimiento deportivo parece ser la nueva gran cosa para sobre salir del resto. ¿Qué opinas al respecto?​